¿Qué es el CIF y cómo solicitarlo?

El CIF es el código de identificación fiscal de una persona jurídica en España el cual se cambió a NIF de una empresa como explicaremos.

CIF

¿CIF o NIF?

En España toda aquella persona jurídica debe tener el número de identificación fiscal (NIF),

El NIF consiste en un código que se le da manera única y a nivel exclusivo, ya que dicho número no podrá ser replicado en otra empresa a menos de que este dado de baja y para ello lo tiene que ordenar la Agencia Tributaria.

Pero hay que aclarar que el CIF y el NIF son lo mismo, tan solo que a partir del Real Decreto 1065/2007 del 27 de julio se dejó de usar el término CIF como denominación y se cambió por el término NIF como número de identificación.

¿Cómo se compone un CIF?

El CIF de una empresa se compone de la siguiente manera.

Letra /7 números /Letra control.

La primera letra se aplica según el tipo de sociedad de la siguiente manera

A= Sociedades anónimas

B= Sociedades limitadas

C= Sociedades colectivas

D = Sociedades comanditarias

E = Comunidades de bienes, herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica no incluidas expresamente en otras claves

F = Sociedades cooperativas

G = Asociaciones

H = Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal

J = Sociedades civiles

P = Corporaciones Locales

Q = Organismos públicos

R = Congregaciones e instituciones religiosas

S = Órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas

U = Uniones Temporales de Empresas

V = Otros tipos no definidos en el resto de claves

N = Entidades extranjeras

W = Establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español.

¿Cómo se solicita el NIF de una empresa?

El número NIF tan solo puede darlo la Agencia Tributaria y este se da tan solo cuando se solicita mediante la constitución de la sociedad, dicho proceso lo puede realizar la misma notaria.

Cuando se solicita la AEAT emite un NIF provisional, con el cual se puede empezar a constituir la sociedad y la inscripción en el registro de la esta mediante escritura publica en el registro provincial pertinente.

Cuando la sociedad ya está registrada al completo se puede solicitar mediante el 036 a la Agencia Tributaria que se otorgue el NIF definitivo.

Recalcamos que no es necesario dar de alta en el 036 para dar el CIF definitivo, tan solo es necesario notificar el registro “completo” de la sociedad.

Para qué sirve el NIF

El NIF es el número que se le acredita a la empresa como hemos mencionado anteriormente, gracias a este NIF todo el organismo pertinentes y en general, tienen los datos de dicha empresa y es vital para el funcionamiento de esta, sobre todo para incluir en los datos

Se puede “perder” el NIF

Si como hemos dicho anteriormente el CIF lo concede la Agencia Tributaria y está la puede dar de baja su la empresa realiza alguna irregularidad, dando de baja el CIF la sociedad no dispone de dicho número por lo cual no puede realizar ningún trámite, ya que es el código de control de esta.