NIE – Número Identificación de Extranjeros

El NIE son las siglas de Número Identificación de Extranjeros para el territorio Español no confundir con el NIF o CIF.

NIE

¿Quién tiene el NIE?

Dicho NIE se le concede por intereses económicos, profesionales o sociales, a los extranjeros asociados con España se les facilitará números personales, únicos y propietarios continuos a efectos de identificación.

El número personal será el identificador del extranjero, el cual deberá figurar en todos los documentos emitidos o procesados ​​y registros de litigios sellados en su cédula de identidad o pasaporte.

Para la asignación de NIE ya sea por razones económicas, profesionales o sociales, se admitirán las siguientes solicitudes:  

  • Las presentadas en España personalmente por el interesado,
  • Las presentadas en España a través de representante,
  • Las que se presenten en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante, correspondientes a su demarcación de residencia. 

¿Cómo se solicita el NIE?

Para asignar los números anteriores, deberán aportar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud estándar (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por extranjeros.

Puede descargar en PDF el modelo EX- 15 pulsando aquí.

  • Original y copia de un pasaporte completo, cédula de identidad o documento de viaje válido o cédula de registro.
  • Puede ser comunicado por motivos económicos, profesionales o sociales para acreditar que la solicitud es razonable.

Cuando se haga una solicitud a través de un representante, este certificará que tiene la autorización suficiente para indicar claramente que tiene derecho a realizar dicha solicitud.

El formulario de solicitud debe presentarse en persona o por medio de un representante debidamente autorizado al consulado donde se encuentra el extranjero, y se debe adjuntar una copia de la página biográfica del pasaporte, que debe incluir la página de datos personales del titular del pasaporte (si corresponde). Los ciudadanos de la alianza pueden aportar copia de su DNI y acreditar que existen motivos para solicitar intereses económicos, profesionales o sociales.

¿Cómo solicitar por primera vez el NIE?

NIE (Número de Identificación de Extranjero) es un número único y patentado que todos los extranjeros deben tener, utilizado para identificar:

En sus favorables circunstancias, se inició un trámite para obtener documentos distintos al visado que les permitiera permanecer en territorio español.

  • Aquellos que han comenzado a establecer expedientes administrativos bajo las regulaciones de inmigración.
  • Porque sus intereses económicos, profesionales o sociales están relacionados con España

En los dos primeros casos, siempre que el extranjero no se encuentre fuera de España en circunstancias anormales, la Jefatura de Policía de España otorgará el NIE en España de oficio, y explicará los motivos para solicitar el traslado de la persona.

En el tercer caso, todos los extranjeros que estén vinculados a España por intereses económicos, profesionales o sociales pueden solicitar el NIE personalmente en la jefatura de policía, o si no están presentes cuando no se encuentren en España. Solicite en la embajada o consulado honorario en España.

Por tanto, si el solicitante tiene previsto estudiar o trabajar en España, y por tanto residir en ese país en un futuro próximo, no podrá presentar una solicitud a través de la embajada, sino que deberá solicitarla a través de la policía española (los ciudadanos de los estados miembros de la UE deben registrarse y registrarse en El NIE se obtiene de esta manera; los ciudadanos de países no miembros de la UE obtendrán el NIE junto con el permiso de residencia).

Para obtener el NIE a través de la embajada, se tarda aproximadamente una semana, a menos que el NIE se envíe por correo en lugar de correo electrónico, en cuyo caso mejora. En cualquier caso, el plazo no depende de la embajada, sino de las autoridades españolas.