¿Qué es el NIF? ¿Para qué sirve?

La pregunta más realizada es que es el NIF:

El NIF es el Número de identificación fiscal. Este NIF Consiste en una clave que deja identificar a las personas para efectuar actividades mercantiles en España. Comúnmente empleado asimismo para las relaciones con los impuestos.

Para persona físicas españolas consiste en ocho números y un dígito de control. En verdad, es exactamente el mismo número del DNI (Documento Nacional de Identidad) emitido por el Ministerio del Interior.

Para personas jurídicas el código consiste en siete número y un dígito de control (CIF-Código de identificación fiscal) y es concedido para la forma jurídica por la agencia tributaria.

Este número de identificación es obligatorio y supone una garantía para hacer negocios, puesto que, se puede descubrir la autenticidad del número y, por ende, de la persona.

Definición de que es el NIE

NIE: Número de identificación del extranjero. Este número es emitido por la Dirección General de Policía para aquellos no nacionales que tengan permiso para radicar en España.

El NIE está compuesto por una letra, siete números y un código de verificación. 

Asimismo supone una garantía tanto para su estancia en el país para poder trabajar en exactamente el mismo.

¿Que es el NIF es exactamente, es lo mismo que el DNI y el NIE?

Sí… Mas con determinados matices. El DNI (Documento Nacional de Identidad) es el documento de referencia para las personas físicas con nacionalidad de España, y comparte numeración y letra con el NIF. Esto es, que en el caso de los españoles residentes, el NIF es exactamente lo mismo que el DNI: los dos incluyen 8 dígitos y un código de control (letra).

Hasta acá, bien. Más hay que tener en consideración que el NIF no debe ser necesariamente el DNI, si no asimismo puede ser la identificación para personas jurídicas y para extranjeros sin nacionalidad de España. En el caso de extranjeros con vivienda en España, el NIF es precisamente el NIE o bien Número de Identificación de Extranjero, compuesto por una letra inicial, 7 números y un código de verificación (letra).

¿ De qué manera pedir el NIF para personas jurídicas?

Una vez constituida la persona jurídica, se dispone de un plazo de un mes para pedir el NIF a la Hacienda. De qué manera ya hemos indicado antes, es de obligado cumplimiento el contar con de un NIF para crear una sociedad o bien empresa.

Se pide presentando el modelo treinta y seis con corrección y anexando la documentación pertinente, que en un caso así es:

Copia del DNI o bien NIF del representante de la persona jurídica

Modelo de representación (si el que presenta el modelo no es el representante)

Escritura de constitución de la sociedad, tanto original como la copia

Certificado de inscripción en el registro mercantil

Estos son los pasos para pedir y conseguir el NIF como personas jurídicas.

 ¿De qué forma saber o bien buscar el NIF de una compañía?

El procedimiento más veloz para saber el NIF de una compañía es acudiendo a una factura que te haya emitido, caso de que no lo haya hecho, puedes acceder a su sitio y visitar el aviso legal dónde aparecerán todos y cada uno de los datos legales de exactamente la misma. 

¿Exactamente en qué se distingue del CIF?

Asimismo probablemente hayas visto las iniciales CIF con relación a todos estos trámites.

Suenan similar, ¿cierto??

El CIF, Código de Identificación Fiscal, servía para identificar a las personas jurídicas ya antes del dos mil ocho, al paso que el NIF identificaba solo a personas físicas desarrollando actividades económicas.

En dos mil ocho se cambió la ley que lo regulaba, y desde ese momento tanto personas físicas como jurídicas emplean el NIF para el control de sus actividades económicas.